Articles

Costa Rica: El secreto mejor escondido del mundo


8 de Junio del 2004

Es temprano por la tarde del martes 8 de Junio del 2004.

El Sr. Goudas no se encuentra hoy en la oficina.
Por primera vez en años, no va a venir a trabajar a causa de un fuerte resfrío, el cual lo obliga a quedarse en cama.
Aparentemente el aire acondicionado del avión cobró otra victima.
Esta es una rara ocasión ya que él ha estado enfermo antes, pero siempre presente en la oficina.
Parece que ya era hora de que se reportara un día enfermo. Suena el teléfono y el Sr. Goudas me saluda con una voz ronca y profunda.
Con costos recibo una respuesta a mi pregunta de cómo se ha sentido cuando rápidamente me murmura algo acerca de estar tomando antibióticos para recobrar fuerzas y volver mañana.
Parece estar mas preocupado por algo que tiene en mente desde que volvió de Costa Rica hace dos días.
No me sorprende! El Sr. Goudas no puede dejar de trabajar ni aunque esté enfermo en cama!

Estas frente a la computadora Sofía? Me pregunta. -Por supuesto Sr. Goudas, dónde mas podría estar en un día de trabajo? Le contesté bromeando. -Bueno, supongo que podrías estar tocando el piano; sé que no te puedes alejar mucho de él.

Sonrío y pienso como mi jefe siempre me debe de imaginar tocando el piano cuando no estoy trabajando.
Después de todo es mi segunda profesión; talvez he mencionado mas de una vez como me relaja tocarlo después de un largo día de trabajo...

Sr. Goudas, que se le ofrece? Será alguna carta de trabajo? Le pregunté mientras me preparaba para tomar notas.
-No Sofía. Hoy quiero contarte de mi maravilloso viaje a Costa Rica, de cómo me enamoré del país, de cómo conocí tanta gente tan asombrosa y de lo importante que resultó el viaje no únicamente para Goudas Foods, sino también para mí personalmente.
Fue una gran experiencia y quiero plasmarla en papel inmediatamente.
Y así fue como empezó la narración de este artículo, con voz suave y muy despacio de parte del Sr. Goudas, que de vez en cuando era interrumpido por su tos o algún estornudo.
Nunca había oído a una persona hablar con tanta emoción acerca de un viaje de negocios como lo hacia mi jefe hoy, pero definitivamente puedo justificarle después de haber oído su experiencia en su visita a Centro América.

"Hace un mes, el Sr. Itzam Huelat de PROCOMER llamó para hacer una cita conmigo. PROCOMER es una oficina representante de Costa Rica en Canadá. Nos reunimos para cenar en el Restaurante Panteón donde también tuve la oportunidad de conocer al ángel que le acompañaba, su esposa.
El Sr. Huelat me invitó oficialmente a participar en la Cámara de Comercio y dar un discurso para CACIA, quien representa productores, empacadores y otros negocios relacionados en Costa Rica.
No suelo viajar fuera del país por negocios. Dentro de mis razones se encuentran mis tres queridas mascotas: Koukla, Irma y Tigre, quienes son muy apegados a mí y por eso evito dejarlos solos."

Si Sr. Goudas, sé exactamente a lo que se refiere! Especialmente Koukla estuvo deprimida toda la semana; le dije, mientras recodaba la pobre perra sentada por horas en la silla vacía del Sr. Goudas, viendo fuera de la ventana y llorando de vez en cuando. -Si, esto es lo que sucede... dice con voz distante. He recibido otras invitaciones como por ejemplo de Fidel Castro en Cuba, o el Rey de Tailandia.
En Tailandia soy el principal importador de frutas y comidas a Canadá, y la hija del rey tiene gran influencia en cuestiones agrícolas de ese país. Sin embargo no fue sino hasta que el Sr. Huelat apareció; él y su esposa se las arreglaron para convencerme de hacer el viaje, y los arreglos para que yo saliera de Toronto el martes 1 de junio fueron hechos.
Cuando llegué a Costa Rica fui recibido por funcionarios de PROCOMER, CACIA y otras organizaciones gubernamentales.

Viajando conmigo se encontraba Niki Stamatakos, mi mano derecha en los negocios.
También estaba en el aeropuerto el Sr. Sultan Ajani, uno de mis suplidores y amigo personal estaba ahí para ayudarme con aspectos de idioma y negocios con los que me pudiera encontrar.

Una de las personas esperándome en el aeropuerto y el encargado de mostrarme el lugar así como de arreglar mis reuniones era Ramón Luis Montero. Otra persona que conocí cuando llegué a Costa Rica fue Irving Soto, Gerente de Promoción Sectorial de PROCOMER.
Nos llevaron al Hotel Herradura, uno de los más lindos en el país, donde nos reuniríamos con dueños de fábricas de todo el país, quienes ya habían fijado citas con nosotros y que traerían muestras de sus productos a estas reuniones.

Las reuniones del miércoles empezaron muy temprano en la mañana, cada una de media hora de duración y fijadas hasta tarde esa noche. Cuando terminamos nos dirigimos al Monasterio a cenar.

Naturalmente esperaba ver monjes a nuestro alrededor cuando llegáramos, pero resultó ser que ese era solo el nombre y el único "monje" que vimos fue un maniquí sentado junto al piano y que estaba vestido de monje.
El Monasterio es un lugar precioso, las comidas deliciosas y sobre todo la vista de San José era magnifica!
El jueves atendimos mas reuniones con dueños y gerentes generales de muchas compañías costarricenses.

También visitamos varias plantas de producción, incluyendo una de las más grandes productoras de galletas del mundo, Riviana Pozuelo, así mismo una de las más grandes productoras de azúcar en el mundo, LAICA.

También tuvimos un recorrido dentro de la planta procesadora y enlatadora de atún, Tunatun.
Las reuniones y recorridos duraron varias horas y finalmente llegamos al Centro de Conferencias del hotel en la tarde.

La primer cosa que vimos cuando entramos al edificio fueron varias exhibiciones de productos de varias compañias como fabricantes de chocolate, procesadores de pescado enlatado y otras compañías del sector de alimentos.
Como era uno de los tres conferencistas invitados, entré en el salón y caminé directamente al podio. Mirando alrededor pude ver que el salón estaba bastante lleno; habían aproximadamente de doscientas a trescientas personas atendiendo al evento.
A pesar de que había preparado un discurso, en él ultimo minuto decidí no leerlo, en cambio decidí hablar as libitum. Mi discurso duró aproximadamente 30 minutos. Casi llegando al final, expresé mi agradecimiento por la invitación y la oportunidad que me brindaron para conocer este lindo país y de conocer gente tan maravillosa; el salón se mostró bastante entusiasmado por mis cumplidos.
También le di créditos a varias personas, incluyendo el presidente de Costa Rica, el honorable Abel Pacheco quien estaba presente. Después de mi discurso, y cuando me preparaba para salir del salón, me di cuenta que al menos cien personas me esperaban afuera, queriendo agradecerme por mi presencia y para felicitarme por el discurso.
Uno de ellos me comento acerca de mi discurso diciendo que se sintió "como si estuviera en mis zapatos".
A pesar de la agenda apretada, terminé haciendo mas citas con algunos de ellos debido a su persistencia para reunirse conmigo. Uno de los interesados fue el gerente general de Dole, Álvaro Valverde Robert.
Contrario a lo que muchos piensan, Dole no produce únicamente piña enlatada.
En Costa Rica la compañía cultiva frutas y vegetales, hace ensaladas de frutas, las empaca y las exporta a los Estados Unidos para varias aerolíneas, hoteles y otras organizaciones.
El gerente de Dole, Álvaro Valverde Robert es un empresario excepcional. Luego de la reunión de CACIA pasamos a un coktail donde tuve la oportunidad de conocer más empresarios.
La mayoría del viernes estuvo dedicado a conocer uno de los mejores productores de salsas picantes en el mundo, Kamuk, bajo la supervisión de uno de los mejores empresarios que conozco, Antonio Esquivel.

Llegamos temprano por la tarde, pasamos los portones de seguridad (que para mi sorpresa se encontraban presentes en todas las fabricas que visité), recorrimos la planta y finalmente entramos al área de procesado y empacado de la planta.
Me impresionaron los procedimientos sanitarios que se necesitan en este punto: antes de entrar en ésta área, los trabajadores se bañan, usan botas y uniformes parecidos a astronautas, y únicamente cuando están perfectamente limpios y esterilizados, pueden ir a trabajar. Así es como la mejor salsa picante, bajo la marca de Sr. Goudas es producida.

Luego del recorrido tuvimos una reunión en el laboratorio de la planta con uno de los mejores "chileros" en el mundo, Víctor Rugama. El título de "chilero" le fue concedido por la compañía debido a su complicada y especializada posición; él es la persona que sabe la composición exacta , el color apropiado, sabor y textura que deben de tener las salsas picantes para ser las mejores.
Para la cena, visitamos un restaurante típico, donde pedí exactamente lo que las personas en las mesas cercanas estaban comiendo. La mesa se lleno con varios platillos que incluían arroz, frijoles negros, filete de pescado, zanahoria y un delicioso dip hecho a base de pasta de frijoles negros, perejil, ajo y aceite.
Para el postre ordenamos un queque hecho de tres leches. El 4 de Junio, el cumpleaños de mi hijo, me levanté durante la cena y propuse un brindis en honor a mi amado hijo, Panos, quien cumplía 25 años.
Quería hacerle saber a todos que a pesar de que me encontrara distante de mi empresa por 5 días, sabía que estaba en buenas manos! En la cena también conocí al rey del arroz en Costa Rica, el Sr. Mario Rimolo.
Consideré un honor poder cenar y discutir con un señor que tiene tanto en común conmigo.

|El sábado comenzó a las 5 a.m. con mas reuniones cerca de la piscina. Una de mis citas era con los fabricantes de néctares y bebidas refrescantes en Costa Rica, con quienes estaré colaborando nuevamente en la producción de subproductos de Guanábana y Maracuyá.
Otra reunión fue con el gerente general de Dole, con quien tengo mucho en común, como por ejemplo la edad, y la calidad de producción de jengibre.
Originalmente Dole producía frutas y vegetales, pero acordamos de ahora la compañía estaría produciendo cebollas y jengibre para Goudas Foods y que con la guía de nuestro "chilero" el Sr. Rugama, estaríamos produciendo la mejor salsa de cebolla y jengibre que haya existido! Le aseguré al gerente de Dole que existe un gran mercado de consumidores Orientales en Canadá.
Cuando completamos todas las reuniones, era hora de nosotros nos divertirnos un poco. Dos locales, Juan Rafael, nuestro guía y Javier, el chofer, nos llevarían al activo Volcán Arenal.

En nuestro camino hacia el volcán hicimos varias paradas para ver las plantaciones de café, los árboles de papaya y tapioca, y las plantaciones de fruta de pan. Una de nuestras paradas fue en Zarcero, donde visitamos la iglesia de San Rafael Arcángel. La iglesia se encuentra rodeada de un hermoso jardín, uno de los más asombrosos que he visto en mi vida.

Este jardín fue creado en 1960 por Evangelista Blanco, quien después de todo este tiempo finalmente recibió un reconocimiento la semana pasada. Nuestra siguiente parada fue en San Carlos, donde pudimos ver las iguanas en los árboles; los locales comúnmente las llaman "pequeños dinosaurios", estas no se comen a las personas.
Cada macho tiene dos aparatos reproductores y cuatro esposas, y de esta manera es que se multiplican.

En este punto, nuestro guía nos contaba acerca de las corridas de toros que son tradicionales en Costa Rica; me sorprendio escuchar que aquí el toro en algunas ocasiones es quien mata al torero, mientras que en España el torero mata al toro al final.
También vimos perros callejeros; esos perros de los cuales todo el mundo me advirtió que no me acercara.
Por supuesto, las advertencias no me podrían alejar de los animales que tanto amo, así que después de todo me les acerque, los acaricié y jugué con ellos, dejando a todos los demás sin habla.
Nadie podía creer como estos perros callejeros estuvieran siendo tan amigables conmigo; pensé que se podría dar por haber cogido el olor de Koukla e Irma, y que realizaron que era amigo de los animales.
En varios puntos del camino logramos ver vendedores de prestiños, que son como pitas con miel y también de manzanas de agua. Como ya estábamos bastante hambrientos, decidimos para en un restaurante típico donde nos sirvieron plátanos maduros fritos y yuca.
También aprendí como hacer café costarricense. En este punto les entregue mis dos chaquetas a nuestro guía y al chofer respectivamente, los cuales se las pusieron inmediatamente con orgullo.
Como el logo del Sr. Goudas esta impreso en la parte trasera, ellos dijeron "ahora sí oficialmente esta el Sr. Goudas aquí". Finalmente a las 4 p.m. llegamos al volcán, donde nos dieron brazaletes para usar en las muñecas; me dijeron que estos brazaletes tienen propósitos de identificación en caso de que el volcán explote.
Realmente me dijeron mas que eso, una historia aterradora, de cómo 100 personas murieron años atrás cuando el volcán hizo erupción mientras visitaban el área. También nos dieron un paño, y después que nos cambiamos a los vestidos de baño, nos consumimos en las aguas termales.
El lugar era impresionante; agua cayendo en forma de cascadas calentándose mas conforme la cercanía al volcán, mientras que la vegetación y el vapor del agua caliente nos daban la sensación de estar en una tierra de ensueño.
Pensé que talvez no sería una buena idea meterme al agua, dada mi seria lesión en la pierna a causa de un accidente años atrás. Para mi regocijo, cuando salía del agua todo lo demás me dolía pero mi pierna se sentía mejor que nunca! Nos sentamos a cenar, siempre viendo por la ventana esperando ver la lava fluyendo del volcán.
Para nuestra mala suerte, el clima estaba tan mal que no nos permitió ver nada del todo.
Temprano en la mañana del domingo no subimos al avión de vuelta a Toronto. El Sr. Antonio Esquivel fue muy gentil en acompañarnos al aeropuerto a pesar de que fueran las 5 a.m.
Mientras el avios despegaba, me despedí del hermoso país de Costa Rica, su gente y todas esas experiencias que tuve en tan pocos días que me dejaron con las mejores impresiones y memorias pero que al mismo tiempo hicieron mi primer visita muy productiva.
"Este país es secreto mejor escondido del mundo" me dije a mí mismo. Mirando por la ventana, me regresé a ese momento de mi discurso, donde sorprendí a todo con el coraje y atrevimiento de mis palabras.
Recuerdo que les dije, "ustedes no son nadie, solo un simple punto en el mapa, si no son conocidos fuera de Costa Rica.
No importa que tan buenos sean sus procesos de producción y la alta calidad de sus productos, ustedes necesitan hacer sus líneas de productos reconocidas para el resto del mundo.
Estoy aquí para hacer esto por ustedes empezando por Canadá".
El avión vuela mas alto cada vez y vuelvo a ver la tierra, donde Costa Rica ahora se vuelve cada vez más pequeño, como Centroamérica toma su forma frente a mis ojos, y veo como ahora se ha vuelto un pequeño punto en el mapa...

Este articulo fue escrito por Spyros Peter Goudas, Sofía Papadimitri

8 de Junio, 2004

Las personas que conocí durante mi estadía en Costa Rica son:

Jorge Viquez Jiménez - Presidente Ejecutivo de Vigui, una compañía productora de pasta y arroz, Ligia Villaseñor Carvajal - Asistente de Gerente de Tunatun, Carlos Aragón Gómez - Gerente de Riviana Pozuelo, Manuel Ruiz - de Canadian Trade Commissioner, Floribeth Alfaro de Bastos - Asistente de Gerente de Riviana Pozuelo, Neftalí Arias C. - Gerente Regional de Mercadeo de Riviana Pozuelo, Chantal Labelle - Consejera de Desarrollo de Canadá, Jorge Montero - Gerente de Operaciones de Riviana Pozuelo, Abraham Sánchez - Economista de CACIA, Antonio Esquivel - Kamuk Internacional, José M. Jiménez - Laica, Antonieta Umaña - Gerente de Exportaciones Conservas del Valle, Moisés Badilla Porras - Gerente de Seguridad y Control y Tecnología Conservas de Costa Rica, Alfredo Ortuño Victory - Propietario de AssukkaR, Alejandro Echandi - Gerente General de Distribuidora Grupo Istmo, Randall González Y. - Ejecutivo de Comercialización, Alimer Company, Juan Ignacio Pérez Quirós - Negociaciones Estratégicas Alimentos Jack's de Centroamérica, Javier Carvajal - Gerente General Soluciones Ambientaless. A., Roy Strasburger - Presidente, División Internacional de Compañía Strasburger, Felipe Del Sante Scroggie - Gerente General Unitrading S. A.

Previous page: Archives  Next page: photogallery